QUE DICE DE G 12
IGLESIA
MUSICA SUBLIMINALES
Mis Enlaces Favoritos
CHAT MARANATHA
QUE DICE DE G 12
Fondos de Escritorio Para Tu Pc.
Falsos Profetas y Falsos Maestros
Album de Fotos
Mi Familia
LO QUE NO SE DICE DEL G12
Cuestionario sobre el G-12
No nos asemos responsables sobre el materia puesto en esta pagina o articulos de literatura.
imagen
NO AL G12
.....
LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS.

La mayoría de las sectas poseen ciertas características. Expondremos aquí algunas de ellas y veremos cómo pueden reconocerse en el movimiento del G12.

1. Nueva interpretación de las Escrituras.
2. Fuentes de autoridad no bíblicas.
3. Rechazo del cristianismo histórico.
4. Uso de una jerga especial.
5. Liderazgo fuerte e indiscutido.
6. Revelación Progresiva.
7. Creadas por un hombre en una fecha determinada.
8. Proclaman que su organización es la única con la que Dios trata y aprueba.
9. Proselitismo.
10. Victimismo.
11. Maniqueísmo.
12. Presunción de fe.
13. Lavado de cerebro.
14. Abandono del grupo.
15. Supresión de la individualidad.
16. Adoctrinamiento.
17. Deprivación.

Las características


1.NUEVA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS Y
2. FUENTES DE AUTORIDAD NO BÍBLICAS.

La Palabra de Dios ha sido preservada de una manera extraordinaria y milagrosa para que sirva de única guía al pueblo de Dios. Los cristianos verdaderos no pretenden entender absolutamente todo lo que está escrito en el libro santo, pero no dudan de ninguna de las aseveraciones y enseñanzas que el libro contiene. Lo que es esencial para la Salvación está revelado solo en las Escrituras.

Dice César Castellanos en el Libro La Escalera del Éxito, pág. 23 y 24 (las mayúsculas son nuestras):

"El Señor corre más el velo y ME REVELA lo que hoy estamos desarrollando y que ya está siendo implementado en otras naciones: El Gobierno de los 12; las palabras del Señor venían de una manera tan clara a mi vida diciéndome:"Si entrenas doce personas y logras reproducir en ellas el carácter de Cristo que ya hay en ti, y si cada una de ellas hace lo mismo con otras doce transmitiendo el mismo sentir entre unos y otros, tú y tu iglesia experimentarán un crecimiento sin precedentes.""

En la página web del movimiento encontramos (www.mci12.com)

"La Visión de Dios para el tiempo postrero no es nueva, siempre ha estado escrita y al Señor le plació mostrársela al Pastor César Castellanos, quien creyó en Él y ha dedicado su vida al desarrollo de la Visión y darla a conocer a todo el mundo a fin de que se cumpla lo dicho por Dios: ¨y en los postreros días derramaré de mi Espíritu¨.

[Muchas sectas promueven la falsa idea de que Dios les ha revelado algo muy especial. Suele ser una verdad que nunca antes ha sido revelada y que supera y contradice a todas las revelaciones anteriores].1
[Algunas sectas no manifiestan la pretensión de haber recibido una nueva verdad o revelación ajena a la Biblia, pero sus miembros creen que sólo ellos poseen la clave para interpretar los misterios contenidos en ella. Las Escrituras son la única fuente de autoridad que reconocen, pero las interpretan de una manera que no es razonable y se aleja de la usada por el cristianismo ortodoxo. Testifican además que las creencias e interpretaciones históricas de las Escrituras se basan en una mala comprensión de la Biblia,...]2

Cuando un grupo o persona afirma que por revelación, visión o cualquier otro tipo de medio "Dios le ha declarado" algo más, en materia de fe o conducta a lo que ESCRITO ESTÁ, se está menospreciando la autoridad de la Biblia y su veracidad.

[Esa revelación es absolutamente de corte doctrinal fundamental. Según Castellanos, esa revelación del "gobierno de los doce" es necesaria e imprescindible para que Dios traiga el nuevo y espectacular avivamiento mundial de la Iglesia para estos últimos tiempos.

Ya que Dios le dio esa llave a Castellanos de forma personal y en exclusiva, eso haría de Castellanos el profeta y apóstol por antonomasia de la Iglesia en estos días.

No obstante, esa revelación novedosa que Castellanos dijo recibir de parte de Dios, no puede ser tal, ya que el Señor no se contradice, cuando la misma Palabra escrita nos asegura que no se puede añadir ni quitar nada a la misma.] 3

En el libro “La Mujer en el ministerio” dice Claudia R. de Castellanos, pág. 213:

“Cuando empecé a conformar la red de mujeres, tan solo tenía unas cuarenta células. Fue entonces que apliqué por primera vez la visión en una de ellas, haciéndolo tal cual lo enseñan los libros y fui testigo de lo poderosa que la visión puede resultar.”

Toda revelación de Dios al hombre ya se encuentra registrada en el Antiguo y Nuevo Testamento, no cabiendo añadir nada más.
"¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido" ( Isaías 8:20).
"Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".( Apocalipsis 22: 18-19)
y
“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito...” (1 Corintios 4:VI)


3.RECHAZO DEL CRISTIANISMO HISTÓRICO.

[Una característica común a muchas sectas es el ataque frontal contra el cristianismo ortodoxo.]4

En el caso del G12 la encontramos más suave, pero también constituye un desprecio por la herencia de los que nos precedieron.

En la página web del movimiento encontramos (www.mci12.com)

"La preocupación de muchas iglesias ha sido históricamente que el fruto no se retiene, como si la puerta de atrás de sus iglesias estuviera abierta. Muchos se convierten, pero al poco tiempo no vuelven. A través de esta página conocerás cómo retener el fruto hasta que cada creyente sea formado, sea un líder de éxito en todas las áreas de su vida y pueda reproducir en otros 12 el carácter de Cristo."

Leemos en "Liderazgo de Éxito a través de los doce", pág. 392

"La que Dios nos ha dado es una visión para alcanzar naciones enteras, para conquistar el mundo para Cristo. Ha llegado el tiempo de que el pueblo cristiano cambie el curso de la historia impactando a todo el planeta…"

[Explícitamente se nos está diciendo que antes de la visión, la Iglesia de Jesucristo ha fallado bastante, no ha llegado al grado de perfección que el Maestro hubiera deseado. Ahora, a partir de la revelación de la Visión, la cosa ya va a cambiar.]5

[Acerca del énfasis del cambio de paradigma

Que el G12 propone (concepto clarísimo de la Nueva Era), en el sentido de abandonar la manera tradicional de hacer iglesia (entiéndase, iglesia evangélica), para así, abrazando la visión del gobierno de los doce, y su adyacente “espíritu de la visión”, obtener un crecimiento numérico garantizado (2), según asegura el líder principal de este movimiento, César Castellanos.

Tal y como el mismo Castellanos, asegura: [hay que demoler el viejo edificio para poder tener el espacio para lo nuevo, con la Visión del G12 como fundamento] (César Castellanos; Primera Palabra).

Estas declaraciones y enseñanzas de Castellanos contradicen el Espíritu y la letra de la Palabra de Dios, la cual asegura:

A - Que el único fundamento es Jesucristo, y no la visión de Castellanos: "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3: 11)

B - Que el crecimiento numérico no es un fruto del Espíritu Santo per se; definitivamente, si no viene generado por Dios (Hchs. 2: 47; 1 Corintios 3: 6)

C - Que Dios no puede haber dado esa visión a Castellanos, ni a nadie, ya que, a pesar de lo que el mismo fundador del G12 asegura, contradice abiertamente la enseñanza escritural (He. 1: 1, 2). Por lo tanto, no deja de ser “otro evangelio” (Gál. 1: 6-9), con las repercusiones espirituales que tal triste realidad conlleva (Gál. 1: 8, 9). ]6


4. USO DE UNA JERGA ESPECIAL.

En la página web de una iglesia en Argentina encontramos: (Sólo tomamos los que son comunes a todos los G12)

"GLOSARIO DE LA VISIÓN

Célula: es un pequeño centro de enseñanza semanal, lugar de pastoreo personalizado por lo que sus asistentes, encuentran respuesta a sus necesidades específicas, de constante crecimiento numérico. El secreto del éxito está en el evangelismo.

Consolidar: es el proceso eficaz para formar discípulos, es la etapa donde el nuevo reafirma su decisión personal por Jesucristo, lo cual se logra mediante el cuidado que se le brinda a la persona desde el mismo momento de la entrega.

Convención: es un tiempo especial dedicado a la enseñanza y ministración de la visión. La Regional se realiza en cada zona. La Nacional reúne a toda la iglesia.

Discipular: es formación por convivencia, por imitación. Uno debe ser discípulo para forjar a otro. La Escuela de liderazgo complementa el trabajo paternal del líder de célula haciendo del miembro, un discípulo de Jesús.

Discípulo: es aquel que está siendo entrenado para cumplir el plan, la visión y misión del Señor. Es un creyente que desarrolla el carácter de Cristo.

Encuentro: experiencia personal con Dios; tres días donde uno recibe ministración para arrepentimiento, liberación, sanidad interior y la llenura del Espíritu Santo.

Entrega: es cuando alguien toma la decisión de seguir a Jesús, y hace la oración del pecador.

Enviar: es el último escalón de la escalera del éxito; ya el discípulo está listo para llevar adelante su célula.

Escalera del éxito: El proceso que garantiza el éxito a toda persona dispuesta a consagrarse en el trabajo celular. Sus escalones son: ganar – consolidar – discipular – enviar-

Escuela de liderazgo: Es el periodo posterior al encuentro, en el que se aprende disciplinadamente la doctrina cristiana y la encargada de lograr que los líderes en formación capten de manera genuina la visión para que se comprometan de corazón.

Fructificar: “es el resultado de la vida quebrantada por el poder de la Palabra de Dios; es el proceso mediante el cual renacemos. “C.C.D.

Ganar: es reconciliar al ser humano con Dios por medio de la presentación del Evangelio de Jesucristo.

Grupo homogéneo: lo llamamos “célula”, es el lugar de crecimiento. La célula de hombres reúne sólo varones; la célula de mujeres nuclea a las damas y la célula de jóvenes a jovencitas / os.

G12: grupo de doce. Es el equipo que surgió del discipulado entre los integrantes de la célula; es un grupo cerrado y de formación ministerial.

Líder: es un discípulo multiplicador. La meta de la iglesia es hacer de cada miembro, un líder.

Los 144: Luego que cada líder establece sus doce, ayuda a que cada uno de éstos conforme su equipo de doce. Los doce de los doce suman ciento cuarenta y cuatro que abren células y hacen discípulos.

Metas: Planificación de la vida y ministerio para llegar al punto intermedio que se asocia al sueño de Dios para cada uno. Pasos hacia la gran conquista. Ladrillos que construyen nuestro destino.

Multiplicación: es la consecuencia de haber establecido los 144.

Trío de oración ó 3 x 9: es una estrategia de oración, en la que tres personas acuerdan orar por nueve personas a quienes desean atraer a Cristo.

Sueño: Es la proyección que ve con los ojos espirituales; es el propósito por el cual Dios ha llamado a su hijo/a.

Visión celular G12: estrategia multiplicadora de la iglesia para el siglo XXI"


5. LIDERAZGO FUERTE E INDISCUTIDO.

Esto es lo que declararon algunos seguidores del G12:

[Nuestro líder César Castellanos; César el Ultimo instrumento que Dios envió para llevar la verdad al Mundo, Lo ha tomado como tomó a Cristo, para llevar su mensaje hace 2000 años atrás, podemos decir que nuestro líder esta haciendo lo que Cristo haría, si estuviera en la tierra. Él está tomando el lugar de Cristo, para llevar el mensaje de la Cruz, ya que hay líderes que no se han atrevido a tomar su lugar por llamarlo herejía…]7

El párrafo que sigue está tomado del artículo "G12; Revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce; 3ª parte: ¿Una Iglesia autócrata, y el mundo a sus pies?", del Pastor Miguel Rosell Carrillo:

"Lo siguiente es lo dicho por Ken Gott; uno de los ministros neopentecostales, más conocidos en el Reino Unido, que, hasta la fecha, pertenece de pleno y plano al G12 de César Castellanos, y es miembro de sus doce en Europa:

[Estoy en el equipo internacional del Pastor César Castellanos; mi esposa está con la Pastora Claudia, hemos sido parte de este equipo por más de un año y lo contamos como un gran privilegio y una honra. Y yo le honro hoy a [César Castellanos]…porque mientras habla estoy firme y verdaderamente bajo su autoridad. Quiero dejar claro que no estoy bajo su autoridad solamente en la Visión, mas bien él es mi padre espiritual y mi mentor, y él tiene permiso para meterse en cualquier parte de mi vida, y lo hace frecuentemente] (10)

Los apóstoles de Cristo, sabían que no debían ejercer ese tipo de dominio y control sobre los discípulos, ya que habían entendido de parte del Señor Jesús, que el Espíritu Santo es quien iba a tomar Su lugar en ese sentido, y no alguno de ellos (Jn. 14: 25, 26); y ni siquiera el Espíritu Santo, que es Dios, hace esas cosas que menciona Gott.

Los apóstoles no ordenaban a los discípulos qué, o qué no debían hacer, ni “se metían en cualquier parte de sus vidas”.

El mismo Pedro lo enseñó así: "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros…no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado…" (1 Pedro 5: 2, 3), y sin embargo Ken Gott, se jacta de declarar que su líder César Castellanos puede entrometerse en cualquier aspecto de su vida, y…¡diciendo que lo hace!

Si Gott se deja hacer así, también él lo hará con sus “doce”, y así sucesivamente. De manera, que el Espíritu Santo, queda fuera de juego en este “gobierno de los doce”. Ya no es Dios quien dirige esta facción de la Iglesia, sino el hombre, y a manera dictatorial.

Más tarde en su alocución pública ante miles de oyentes, Gott sigue diciendo esto:

[Si el Pastor César dice: "Ken y Lois les envío a Miami”; Dios cuidará de la iglesia aquí, Dios levantará a alguien más - quiero decirles que yo iría. El problema con la manera de pensar occidental es que decimos: "Voy a orar para pedir dirección”] (11)

Vemos aquí, que para Gott, no es el Espíritu Santo el que tiene que hablarle acerca de por ejemplo, ir a Miami, sino su líder Castellanos. Y no vale la excusa de decir que obedece al Espíritu Santo porque le habla a través de Castellanos, porque entonces estaría diciendo varias cosas:

a)El Espíritu Santo no le habla directamente.

b)Necesita a Castellanos para que el Espíritu Santo le hable a través de él.

c)Castellanos es infalible (porque le obedecerá sin rechistar)

d)Castellanos es el mediador entre Dios y él.

Ciertamente es triste que hombres que se supone que son de Dios digan estas cosas. Por otra parte, siempre debemos buscar dirección en oración al Señor para todo, principalmente cuando el asunto es importante, y esto no es “manera de pensar occidental”, sino bíblica, y jamás hacer por sistema lo que un hombre determinado quiera ordenar; ni siquiera sugerir, por muy “santo” que nos pueda parecer que sea.

El mismo Ken Gott, públicamente hace un explosivo alarde de fe, esta vez en la persona de Castellanos, declarando así:

“Esta Visión es la visión de Dios…no estoy listo para adoptar esta Visión, si la llamo G7 o G5. Si es G12 es G12. Si el Pastor César Castellanos dice que necesitamos 12 para el gobierno luego, ¡oigan muchachos! ¡Obtengamos esos 12!” (12)

¡No se debe cuestionar lo que dice el líder Castellanos! Lo que dice, es lo que hay que hacer, y punto.

Notas:
10. Pastor Ken Gott, Sunderland; Audio “La escalera de éxito”; London 2002 G12 Conference.

11. Ibid.

12. Ibid; Ken Gott; London 2001, G12 Conference."


Esto es lo que enseña César Castellanos acerca del liderazgo en el libro “Visión, guía del maestro”, Lección nº1: (las mayúsculas son nuestras)

“La visión lo determina todo. En el proceso hacia el éxito, y a través de la historia bíblica notamos que Dios, para llevar a cabo sus propósitos, ESCOGE A UN HOMBRE AL QUE LE REVELA SU VOLUNTAD, muestra sus planes y luego LO RODEA DE PERSONAS QUE, AL IDENTIFICARSE CON ÉL, DECIDEN APOYARLO EN TODO CUANTO EMPRENDE, convirtiéndose en la fuerza que empuja la visión.”

Comentario: Ese hombre que Dios escoge, en este tiempo y según el G12, sería César Castellanos como vimos en el artículo que reiteramos seguidamente (tomado de www.mci12.com):

"La Visión de Dios para el tiempo postrero no es nueva, siempre ha estado escrita y al Señor le plació mostrársela al Pastor César Castellanos, quien creyó en Él y ha dedicado su vida al desarrollo de la Visión y darla a conocer a todo el mundo a fin de que se cumpla lo dicho por Dios: ¨y en los postreros días derramaré de mi Espíritu¨.

El párrafo expuesto a continuación pertenece a la página "Análisis del G12" preparada por pastores de Bolivia:

"1. “En esta ocasión fui sensible a la voz de Dios, cuando me dice fuera al Jordán para ser bautizada nuevamente e incluso, me mostró quien sería el que me iría a bautizar. Un misionero mexicano quien luego me compartió que, cuando su madre estaba encinta de él, un profeta oró mostrando que este niño que va a nacer, tendrá el ministerio de Juan el bautista” Sueña y Ganarás el Mundo, Pág. 64
2. “He experimentado que mi espíritu se desprende de mi cuerpo. He luchado, pero una fuerza invisible manejaba mi alma. De repente vino a mi mente la prueba del mes anterior y me acorde de las palabras ‘no es la hora’. Me apropié de ellas y dije: ‘Señor, no es posible que permitas esta muerte, no es la hora, tú necesitas de mí en la tierra, dame fuerzas para regresar a mi cuerpo y poder levantarlo en tu nombre”. Sueña y Ganarás el Mundo, Pág. 35

Resumen:

1. Los líderes del G-12 se ven como semejantes a Jesús porque tuvieron quien los precedió.
2. Dios necesita de los líderes del G-12 por eso pueden decidir si es o no hora de morir."


En el próximo artículo seguiremos desarrollando las características de las sectas que restan y que se pueden aplicar al G12.

Bendiciones y paz a Uds. en el nombre de Jesús.

Comentarios al mail: noalg12@hotmail.com

Notas:
1.Estudio de las sectas; Josh McDowell y Don Stewart, pág.15.
2.Ibid, pág.16.
3.Miguel Rosell en su artículo: "El G12 en cinco puntos".
4.Estudio de las sectas; Josh McDowell y Don Stewart, pág.18.
5.Miguel Rosell en su artículo: "Revelando la realidad acerca del llamado Gobierno de Doce".
6.Miguel Rosell en su artículo: "G12, Crónicas de Texas y México".
7.Misiva de Rolando Vestucci Rincón, presidente del Movimiento de la Juventud del G12 Sur de Florida.

CONTINUARÁ...
LOS PRONUNCIAMIENTOS DE TODAS LAS IGLESIAS EVANGELICAS CONTRA LA SECTA G-12

hermanos como sabran los g12 han sido declarado secta por todas las iglesias evangelicas , aqui les envio los pronunciamientos de todas las iglesias donde declaran a los g12 una secta , un movimiento heretico.
son los pronunciamientos de todas las iglesias asambleas de dios. presbiterianos, bautistas, metodistas, iglesias evangelicas peru, pentecostales , iglesia cuadrangular y otros mas.

lean ustedes mismos donde las demas iglesias dicen que el g12 es una secta




PRONUNCIAMIENTO DE LA CGADB SOBRE EL MOVIMIENTO G-12

CONVENCIÓN GENERAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE BRASIL

MESA DIRECTIVA DE LA CGADB

En virtud del bendecido crecimiento de las Asambleas de Dios en Brasil, grupos extraños de pseudos evangélicos trabajan en planes científicamente preparados, usando fuerte marketing, intentando dividir y enflaquecer la Iglesia de Dios.
En el deseo de ver que sus iglesias crezcan, desprecian el más eficiente y aprobado método bíblico contenido en el libro de hechos de los Apóstoles, aceptando y envolviendo a otros en los "Encuentros" - modelos reprobados por la Palabra de Dios.
Las tales reuniones secretas de los G-12, son prácticas semejantes y usadas por el espiritismo. Esa nueva táctica viene promoviendo cambios en la liturgia de las iglesias, permitiendo a sus participantes que tornen sus cultos en una verdadera confusión, donde la decencia y el orden no existen más, además de quitar la libertad de la verdadera adoración Dios. Son nuevas herejías iguales a otras que intentan eliminar la eficacia de la muerte de Jesucristo en el Calvario.
El G-12 lleva a sus participantes a pronunciamientos, confesiones y hasta llegan a la petulancia de decir que perdonan a Dios, afirmando ser "una nueva visión, una cosa "tremenda", induciendo a las personas que acepten practicas y retoques a la obra del Calvario. el plan de Dios realizado por Jesucristo en la cruz es completo, perfecto, insubstituíble y no acepta apéndices.

Sintiendo la necesidad de mayor conocimiento de las doctrinas fundamentales de la Palabra de Dios, estamos realizando simposios de doctrina ministrados por el Consejo de Doctrina de la CGADB, en todas las regiones de nuestro país.
Es de vital importancia la vigilancia por nuestros pastores para proteger el rebaño del Señor contra estos exploradores, cuya visión, "la tremenda ", que no es espiritual, sino de corte comercial, con el objetivo de obtener el resultado ya previsto por tales aprovechadores.
Las prácticas extrañas de la quiebra de maldición, sanidad interior y regresión, acompañadas de música inductiva, incentivando a las personas a la técnica de "liberar gritos, danzas y urros, nunca formaban parte de nuestro culto a Dios "Que diréis pues, hermanos? Cuando os juntais, cada un de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación" (1 Co 14:26-31).
La "tremenda" regresión tan propalada por los practicantes del G-12, es una tentativa de anular el perdón de Jesús, recibido por nosotros. Intenta también aniquilar el valor de la purificación de la sangre de Jesús. Por lo tanto, todo eso no pasa de herejías (lea Is 38:17; Jr 31:34 y Mq 7:18-19).
La hoguera santa usada para la quema de las listas de pecados, los ambientes oscuros y los gritos de liberación, no forman parte del culto de las Asambleas de Dios, y tienen más semejanzas con prácticas del candomblé y otras filosofías y sectas secretas u ocultas.

Pastores, líderes obreros, hermanos en Jesus Cristo, Dios los colocó como verdaderos atalayas. Despertemos!

"Reteniendo firme la fiel palabra, que es conforme la doctrina, para que sea poderoso, tanto para amonestar con la sana doctrina, como para convencer los que contradicen", Tt 1:19.

Mesa directiva de la CGADB
Pastor José Wellington Bezerra de la Costa
Presidente


MANIFIESTO CONSEJO DE DOCTRINA DE LA CGADB

Ante el avance de la más nueva herejía, que invalida el carácter cristiano adquirido a través de la regeneración en Cristo, basándose en la autorrealización y en la mudanza de conceptos bíblicos, nosotros los del Consejo de Doctrina de la Convención General de las Asambleas de Dios en el Brasil, en la persona de su presidente, hacemos publico nuestro parecer oficial sobre lo que llaman el G12.
A veces, aparecen en el escenario evangélico brasilero algunos movimientos de características eminentemente fluctuantes. En estos días, el más nuevo de ellos es el G-12, que promueve sutilmente un nuevo estilo de vida cristiana, calcado en la visión de un éxito rápido y fácil, y de un crecimiento mágico y milagroso de la iglesia, a través de una supuesta revelación de Dios recibida por el líder del G-12, que sueña en Tener la mayor iglesia del mundo, haciendo así cualquier cosa para alcanzar sus intentos de auto promoverse como líder mundial interdenominacional, proponiendo un "nuevo concepto" religioso con cambios en la liturgia, en las buenas costumbres, en la doctrina sagrada, en el concepto real de la Iglesia de Cristo, en el lenguaje genuino de la predicación del evangelio, en la conducta cristiana, en el comportamiento ético y estético del creyente, con una dosis excesiva de estímulos a la búsqueda frenética por prosperidad instantánea, liberación autosuficiente, unción mágica y perfecta, utilizando por lo tanto a despistados e inocentes para esparcir sus herejías.

Por lo tanto, para mayor esclarecimiento, enfocamos algunos puntos de esta supuesta y milagrosa fórmula de crecimiento, con las debidas refutaciones.


1º - G - 12.
Al contrario de lo que muchos imaginan, el G-12 no es un grupo evangélicamente serio: no trabaja para el bien común del Evangelio y ni viene para sumar con las otras iglesias ya existentes. Se trata de una organización herética que intenta tomar miembros de iglesias ya constituidas con fines declaradamente financieros. El ejemplo del que estamos hablando es la solicitud de donativos para su obra faraónica intitulada "Canaan aquí en la tierra", tipificando sus reales intenciones.

Más: esta práctica se configura en una vieja táctica de "caza níqueis", intentando realizar sus planes alternativos en nombre del Evangelio.


2º - Método
Su método se apoya en los pre-encuentros, encuentros, post-encuentros y reencuentros como forma de lavado cerebral, donde son inculcadas ideas supersticiosas con relación al número 12, en una clara práctica de numerología, haciendo al número 12 parecer un número de suerte, que abre supuestos caminos para el éxito y el crecimiento instantáneo de la iglesia, en detrimento de todos los demás números existentes en la Biblia Sagrada, como el 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 12, 14. Objetiva-si, así, crear una expectativa en torno del número 12, dándole magia y atributos supersticiosos. Inclusive las células no pueden ultrapasar el número12. Ultrapasando @crear<2>+se<3> una nueva célula para llegar al número 12.

Refutación: Bíblicamente, el número 12, a pesar de su simbología en el libro del Apocalipsis, es un número común como cualquier otro.

3º - Visión
La G-12 se presenta aún como una nueva revelación divina, que supervaloriza la visión de los doce como solución última para la iglesia de los días actuales.
La palabra "nuevo", utilizada ininterrumpidamente por el G-12, carga intenciones malignas con el objetivo de desestabilizar iglesias que ya existen, como si el G-12 fuera la "última revelación de Dios" para el momento. Peor aun, los líderes del G-12 dicen que caso las iglesias no participen de esta "nueva Visión", serán sustituidas por otras. En este sentido, el G-12 en nada difiere de las llamadas sectas proféticas.

Refutación: Toda revelación de Dios al hombre ya se encuentra registrada en él Antiguo y en el Nuevo Testamento, no cabiendo añadir más nada (Is 8.20; Ap 22.19)

4º - Unción
Acentúan que solamente la persona adhiriéndose a la nueva visión de Evangelio, creada por el G-12, tiene acceso a una supuesta "nueva unción" que, en el lenguaje de los participantes del G-12, es llamada de "tremenda". Alegan que solamente esta "unción" puede traer el éxito.

Refutación: De acuerdo con La Biblia, la unción no envejece ni es sustituible Esto quiere decir que no existe una " nueva unción" (1 Sm 26.9; 1 Juan 2.20).

5º - Quiebra de Maldiciones
Los encuentros exigen de las personas la confesión de pecados incluso cometidos en el vientre materno a fin de que rompan todos los vínculos del pasado, buenos y malos, incluso ministerios y creyentes, para dar inicio a una nueva vida. Para eso someten los participantes la una oración dirigida llamada "quiebra de vínculo".

Refutación: Esta práctica invalida el texto Bíblico que dice que "si alguien está en Cristo es nueva criatura: las cosas viejas ya pasaron; he ahí que todas las cosas son nuevas" (2 Cor 5.17).

6º- Liberación y Sanidad interior
En los post-encuentros se enseña que el individuo debe guardar la enseñanza que tuvo desde el pre-encuentro. Es en esa condición - afirman - que su salvación (llamada de cobertura espiritual) está garantizada.
Según ellos, la salvación es aquella conquistada por la regresión, quiebra de maldición, sanidad interior, invalidando de esta forma el sacrificio perfecto, completo y final del Señor Jesús en el Calvario, creando "nuevas salvaciones" con supuestas promesas, en nombre de Dios, diciendo que ahora sí la salvación llegó, llevando los cristianos a duden de su propia salvación en Cristo. Como, por ejemplo, el hecho de algunas personas que hubieron participado del G-12, creyentes de muchos años, aseveran al público que todo cuanto hubieron aprendido a lo largo de los años en los cultos públicos, en las escuelas dominicales, en los seminarios bíblicos etc., no era necesariamente toda la verdad, porque sólo ahora, después de llegar al G-12, encontraron la "verdad".

Refutación: Toda y cualquier tentativa de cancelación de pecados por regresión, quiebra de maldición sanidad interior como práctica de autopatrocinar una "salvación perfecta", invalida el sacrificio vicario de Jesús Cristo en el Calvario (Hechos 3.19; 4.12; Hebreos 7.27).

7º - Renuncia
La renuncia es predicada en los encuentros G-12 como forma de rechazo a los conceptos, hábitos y costumbres de la vida cristiana que hasta entonces se profesaba. Como en la mayoría de los casos los participantes de los encuentros son compuestas de personas oriundas de las más variadas confesiones religiosas y denominaciones, por qué el producto final de esos encuentros genera el enfranqueciamiento de las iglesias de enseñanza seria e histórica, por el hecho que presenten propuestas milagrosas y mágicas de crecimiento, sustituyendo liturgias y creando nuevo lenguaje de predicación, transformando los cultos de adoración en verdaderos espectáculos mundanos y antibíblicos.

Refutación: Renunciar, a la luz de la Biblia es el acto de dejar, repudiar, abdicar alguna cosa, pero nunca de que lo es bíblico y sí de aquello que es antibiblico y herético.

8º - Culto de Aproximación (o célula)
La G-12, en su formación celular, descaracteriza el modelo bíblico de Iglesia, en algunos puntos, a saber: a) las células no pueden pasar del número 12; b) las células hacen el recogimiento de ofrendas y diezmos; c) las células tienen autonomía de bautizar los nuevos convertidos del grupo, dentro de algunas Situaciones, como: distancia y tiempo; d) en las células no hay libertad de predicación libre, por el hecho del líder estar gracias a usar el lenguaje de su mentor, que está en el manual del G-12.

Refutación: Bíblicamente, el culto en el hogar es una práctica antigua, pero el grupo no recibe el título de iglesia como en la acepción herética del G-12.

De lo expuesto, hacemos nuestras las palabras del apóstol Juan: "Hijitos míos, ya es el último tiempo; y, como vosotros oísteis que viene el anticristo, así ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el último tiempo" (1 Juan 2.17,1.

Consejo de Doctrina Campinas.
Ps. Paulo Roberto Freire
Presidente




POSICIÓN OFICIAL De la CADP SOBRE El MOVIMIENTO G12

CONVENCION DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE PORTUGAL


Después de un análisis profundizado del Modelo/Movimiento G-12, fue aprobado por unanimidad rechazarlo y no aceptar su adopción e implementación en las Iglesias “Asambleas de Dios” asociadas a la Convención de las Asambleas de Dios en Portugal.

Las razones determinantes de esta toma de posición se prenden, por lo menos, con cuatro aspectos de la orientación de ese movimiento G-12:

- Doctrinas
- Prácticas
- Modelo eclesial
- Actitudes sobrancerias y exclusivistas

I. Doctrinas

1. Énfasis completamente descabida sobre maldiciones – todo lo que acontece en la vida de las personas es consecuencia de alguna maldición que se encuentra sobre ellas, siendo muchas de esas maldiciones de naturaleza hereditaria.

2. Estas maldiciones son originadas por espíritus malignos que ejercen influencia sobre las personas y de ahí que ellas han determinadas reacciones. Por tal razón es necesario luchar contra el espíritu de prostitución, de pobreza, del vicio y otros
El modelo G-12 describe el creyente como un ser dividido entre Dios y el diablo: pertenece Dios, pero el diablo ejerce también dominio sobre él.
Esto nos conduce al verdadero carácter de la doctrina del movimiento G-12, o sea, su dualismo, donde Dios y los demonios disputan ejercer influencia sobre el hombre en condiciones de igualdad.
Tales posiciones doctrinarias aproximan al movimiento G-12 más del pre-gnosticismo del primer siglo que del cristianismo bíblico. Evidencian la naturaleza sincretista del movimiento y su total incapacidad de mostrar la soberana obra redentora de Dios.
La salvación es desnudada de su carácter mono, y tanto ella como la vida cristiana dependen de esa aventura humana en el mundo espiritual. Tales personas viven amedrentadas, amenazadas y coagidas por estos líderes, que de esta manera las dominan según su complacencia.
Es importante notar que en el Encuentro se presupone que el participante, creyente fiel en una iglesia establecida, finalmente se convierta. Eso significa que Satanás tiene poder para entrar en la vida de aquel que ya fue salvo por Cristo.

3. Además de negar la obra redentora de Cristo, la enseñanza de la G-12 aún se opone a la persona de Dios. Sus atributos son menospreciados, inclusive su bondad, amor y justicia. En las sesiones de regresión, los líderes del Encuentro orientan y conducen los participantes a perdonar aquellos que los hubieron hecho sufrir.

4. Para que el éxito de la relación humana con Dios ocurra y la verdadera salvación acontezca en el hombre es necesaria la identificación de todas las maldiciones y traumas que el impiden de disfrutar verdaderamente de aquello que Dios tiene para sí. La única forma del hacer es visualizar todo el pasado desde el momento de la fecundación hasta al Encuentro, para que pueda anotar y registrar en uno papel todos los traumas, maldiciones y pecados cometidos, después del que se dará La Sanidad Interior.

5. Todos los pecados cometidos hasta al Encuentro tienen que ser confesados en pormenor, citándose el local y las circunstancias en que los mismos se hubieron concretizado, para entonces darse la recepción del perdón de Dios.

6. Para que haya Sanidad Interior de forma plena, es esencial perdonar la todos los que hubieron lastimado y hubieron ofendido o hubieron traído apenas a la respectiva persona, incluyendo el propio Dios, que también debe ser perdonado.

7. Salvación es aquella que es conquistada por medio de la regresión, quiebra de maldiciones, sanidad interior, invalidando así el sacrificio único de Jesús como Salvador.

8. Unción – Se acentúa que solamente la persona que adhiere a la nueva visión de evangelio, creada por la G-12 tiene acceso a una supuesta "nueva unción" que, en el lenguaje de los participantes de la G-12, es llamada de " tremenda", y que sólo esta "unción" puede garantizar el éxito.

9. Quiebra de maldición – En el “Encuentro” se exige de las personas participantes la confesión de pecados incluso los cometidos en el vientre materno para que se quiebren todos los vínculos del pasado, buenos y malos, incluso ministerios y credos, para dar inicio a una nueva vida. Para eso someten los participantes la una oración dirigida llamada "quiebra de vínculo".

II. Prácticas

1. El de dejar de ser un modelo, para pasar a ser un movimiento internacional, con un cuerpo doctrinario constituido.

2. La necesidad imperativa de ruptura con el que está instituido. La renuncia es predicada en los encuentros de la G-12 como forma de rechazo de los conceptos, hábitos y costumbres de la vida cristiana que hasta entonces se profesaba. Como en la mayoría de los casos los participantes de los encuentros son personas oriundas de las mas variadas confesiones religiosas y denominaciones, el resultado final de esos encuentros es el enfraquiciamiento de las iglesias de enseñanza seria e histórica. Esto sucede porque ahí se presenten propuestas milagrosas y mágicas de crecimiento, sustituyendo liturgias, creando nuevo lenguaje de predicación y transformando los cultos de adoración en verdaderos espectáculos mundanos y anti-bíblicos.

3. La necesidad de cumplir la Visión en todos sus pormenores para que la misma produzca resultados. Todo el enfoque está centrado en la Visión - es ella que produce el crecimiento y es ella que trae la unción.

4. Toda la vida cristiana hasta al Encuentro no tiene validez. Sólo a partir del Encuentro es que se comienza a vivir en la verdadera dimensión del Espíritu.

5. Todo el secretismo que envuelve la participación en el Encuentro, como el hecho de las personas no sepan para donde van, no puedan se comunicar con el exterior y queden impedidas que relaten el programa cumplido durante el Encuentro.

6. La imposición del silencio absoluto entre los participantes del Encuentro durante una gran parte del tiempo de su duración.

7. Uso de principios y métodos de Nueva Era.

III. Modelo Eclesial

1. Es notorio que la motivación de la G-12 es el crecimiento vertiginoso de la iglesia.
Negando evidencias bíblicas, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento (Dt 1; Hch 15; 1ªTm 1.6-16), Castellanos defiende el fin de ministerios, presbiterios y asambleas, y propone un sistema de gobierno totalitario de un solo hombre pues abiertamente declara que, para dar pasos importantes en la Iglesia, la época de las asambleas, comisiones administrativas y otros órganos colegiales ya pasó a la historia. Normalmente las iglesias que implantan la G-12 disuelven el ministerio local, “ promoviendo “ los respectivos miembros a la función de consejeros.

2. Los cultos regulares de la iglesia son transformados en reuniones de células, cuyos participantes son, regla general, del mismo sexo y edad, donde es ministrado simultáneamente la misma enseñanza y prácticas de la visión. Existe sólo una gran celebración conjunta, el domingo.

IV. Actitudes de sobranceria y exclusivismo

1. Presentación del modelo del grupo de los 12 como la única respuesta y paradigma de Dios para el presente milenio, el cual debe ser adoptado por todos pues quién no acepte está condenado al fracaso y a la extinción.

2. El descrédito por la diversidad de actuación de Dios conforme se ve a lo largo de la Historia y la limitación a un único modelo para todos los pueblos y culturas.

3. Al contrario del Evangelio, que promueve el amor y la unión, los participantes de este modelo/movimiento desprecian y cortan relaciones con todos los que no participan de la visión y respectiva forma de culto.

4. Porque el modelo preconizado es “la visión de Dios”, sólo los que de ellos provienen constituyen el verdadero pueblo de Dios y la Iglesia de Jesús, lo cual es una actitud típica y caracterizadora de las sectas.



PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DEL BRASIL SOBRE MOVIMIENTO G-12

SÍNODO OESTE DE BAHIA PRESBITERIO DE GUANAMBI

La Comisión Permanente de la Doctrina y Asuntos Especiales De La Iglesia Presbiteriana del Brasil


A Los pastores, el Consejo, las Congregaciones y Secretarios Presbiteriales

Estimados hermanos:

"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgara a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Porque vendrá tiempo cuando no soportaran la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2Tm 4:1-4)

HERMANOS DE LA IGLESIA PRESBITERIANA:

En la Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Iglesia Presbiteriana de Brasil, que se llevó a cabo en la ciudad de Curitiba, después de haber analizado la visión celular de los 12 del movimiento G-12, la IPB se pronuncia de la siguiente manera:

La Iglesias Presbiterianas del Brasil rechazamos el movimiento G-12, afirmando que es un movimiento herético, y que sus enseñanzas son contrarias a la sana doctrina bíblica.
Consecuentemente todos aquellos que participen de ese movimiento, que sean seguidores o simpatizantes deberán ser declarados por la iglesia como heréticos y deben ser excluidos de la iglesia, en caso de no haberse arrepentido en cuanto a su postura respecto a ese movimiento.

Cuidado con el G-12 no tiene nada que ver con las células, es simplemente un modelo personal, de negocio y de administración corporativa.
¿Usted sabía que por donde los encuentros pasan dejan una ruptura en las iglesias?
¿Usted también sabía que muchos dicen que esta ruptura es una limpieza?
También enseñan la doctrina de sanidad interior por medio de regresiones psicológicas que realizan en sus retiros llamados encuentros que son contrarias a la palabra de Dios, además enseñan la doctrina que el hombre debe perdonar a Dios, así como la practica del secreto respecto a los “encuentros” que ellos realizan

La palabra de Dios nos manda examinadlo todo, retened lo bueno. Pero nosotros no debemos juzgar la vida del profeta, pero sí su profecía", respecto al G12 como modelo celular para la iglesia vemos que todos los doce discípulos escogidos por Jesús tuvieron un carácter distinto y por ejemplo: Judas fue uno del doce, pero traiciono a cristo; el apóstol Juan era bastante celoso; Pedro, un hombre de poca fe. Ademas de eso, según Malaquias 3:6, hebreos 13:8 y santiago 1:17, si el Espíritu Santo hubiera querido para estos últimos días un nuevo modelo, Él lo habría dejado escrito, sin embargo no lo hizo.

VAMOS A LA EXPOSICION Y ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE EL MOVIMIENTO G-12

- En Cuanto a la Sanidad Interior por medio de Regresión espiritual

He observado en el medio evangélico, personas altamente habilitadas, psicólogos y estudiosos ministrando la sanidad interior o la cura de la mente, conozco a personas muy cuidadosas en esta área y conozco a personas sin criterio alguno (los sagaces.). Dado este motivo hemos oído y presenciado grandes aberraciones y abusos, por parte de los ministradores y de las personas que se presentan deseando este tipo de trabajo en sus vidas alegando grandes traumas vividos.

Cierta vez hice la siguiente pregunta: Lo que era sanidad interior y lo que era Regresión. Acompañe uno de esos trabajos de sanidad interior ministrado por personas serias, comprometidas con Dios, con su iglesia y con el pueblo de Dios. El desarrollo del tema es muy simple, la persona ministrada no pierde la conciencia, no entra en trance, no hay ningún momento de éxtasis, no hay cambio de voz ni de personalidad, no hay ninguna agresión física por parte de quien ministra y el que es ministrado. Encontramos si un momento de oración, y meditación sobre el perdón basado en la palabra de Dios y una conducción del amor de Dios a los problemas pasados y el perdón a los agresores del pasado dejando bien claro que el suceso de esta sanidad esta principalmente en la persona que esta siendo ministrada, con la ayuda divina.

En cuanto a la regresión, a las personas que converse e investigue el tipo de trabajo realizado en la vida de ellas ocurre de la siguiente manera:

Paso 1- Ambiente propicio confortable con música de fondo y el tintinear de pequeñas campanitas, incienso y decoración esotérica.

Paso 2- Relajación del cuerpo y de la mente, vaciamiento total.

Paso 3- Después de traer a la memoria los traumas pasados, se aplica la técnica del HIPNOTISMO por tiempo indeterminado.

Paso 4- La persona que va a ministrar la sesión puede o no invocar una fuerza cósmica o incorporar una entidad espiritual

Algunas consecuencia pueden ser fatales en las personas que se someten a esos tratamientos tales como quedar con una entidad en su cuerpo, paros cardíacos, muerte o no volver mas à la vida normal; quedan aun más desequilibradas en sus vidas.

Aun hay mucho mas cosas, pero la sanidad interior es diferente de regresión. Tenemos que tomar cuidado en todo, respaldar bíblicamente y ver los frutos de todo esto y tomar cuidado con toda la picardía existente hasta en los medios evangélicos.

- G12: La Doctrina que enseña que el hombre debe perdonar a Dios

Ellos hablan de una "nueva conciencia", de un dios que es "fuente generadora de óvulos pensantes y multiplicadores del bien" y de "códigos sagrados" como pre-requisitos para una comunicación genuina con el Creador. En el proceso para la liberación de las almas oprimidas, valen los principios de sanidad interior y de técnicas de visualización, con énfasis en la eliminación de las emociones negativas a través de estrategias psicológicas. A pesar de tantas alegorías, las propuestas no parten de ninguna secta o movimiento declaradamente adepto de la Nueva Era, pero están incluidas en una especie de cartilla del Movimiento G12, que se utiliza de modelo de "iglesias en células" y cuyos adeptos se declaran evangélicos.

Los G12 afirman en su enseñanza sobre sanidad interior que en los encuentros ” los encuentristas liberarán el perdón a las personas implicadas en cada fase y a aún a Dios", dice un párrafo su manual.
Con esta falsa enseñanza de perdonar a Dios niegan la soberanía y el carácter de Dios ya que Dios es soberano, santo y bueno, y no hay pecado en Él, ni comete errores.


- Teorías y Enseñanzas Nada Cristianas

Las teorías y las enseñanzas del G12 no tienen nada de cristianos son mas semejantes a los encontrados en religiones ocultistas y movimientos esotéricos, el G12 también utiliza símbolos y modelos totalmente rechazados en el corazón de las iglesias evangélicas, como la llamada "la Rueda de la Oración", que comprende del "Manual del Discípulo - Construyendo las Relaciones". El modelo que son idénticos a "mandalas" (el símbolo esotérico) y los mapas donde son evidentes los signos del Zodiaco, su entorno es complicado a lo que debe ser sencillo: la instrucción de la Palabra de Dios.

Las técnicas psicológicas enseñadas en el "Manual de realización de encuentro", por su parte, son para estremecer a cualquier cristiano: Según las reglas del G12, para que un individuo alcanza la liberación debida de sus traumas del pasado (técnica de sanidad interior), es necesario por medio de regresión visualizar el "encuentro del espermatozoide de su padre con el óvulo de su madre". Después de visualizar cada fase de la vida - en la matriz, durante la gestación, en la infancia hasta la edad adulta -, la persona debe perdonar aquellos que le ocasionaron sufrimiento, sin olvidar a nadie – hasta a Dios. "Ellos liberarán el perdón a las personas implicadas en cada fase y a aún a Dios", dice un párrafo del manual.

En otro libro del movimiento G12, sus miembros afirman que esta comprobado que "los espíritus demoníacos controlan la vida, impidiendo el desarrollo como cristianos auténticos", entonces la necesidad de los retiros espirituales, que permite a los creyentes experimentar una proximidad más genuina del señor y la influencia del Espíritu Santo en el proceso liberación y cura interior".

Por lo que muestra la Palabra de Dios, el hombre nacido de nuevo no necesita realizar sanidad interior ni valerse de practicas ocultistas para ver respondidas los anhelos de su corazón, pues cuando conoce a Cristo el nuevo convertido es libre por el poder de la Palabra oída (romanos 10:17; 2 Corintios 5:17; Apocalipsis 1:5, 21:5, Isaías 43:18,25).


- Manual prohibido y Reuniones reservadas para la Cúpula

La estructura del G12 no es tan democrático como parece. Desde su formación de los 12 ellos son escogidos y el G12 mantiene y mantendrá, aun después de la muerte, el lugar de esos 12 escogidos que forman la cúpula de la iglesia. Ellos acostumbran a tener de la reuniones periódicas, del que no participan a los miembros que está en bajar jerarquía de posición. Según ellos, las orientaciones de la cúpula serán repasadas por los líderes de cada célula presentes en las reuniones semanales del G12. Ellos también prohíben explícitamente la lectura del Manual del encuentro – especie de doctrinas de la organización - por cualquiera persona que no ha participado de un determinó "encuentro con Dios", que es llevado a cabo durante tres días en algún punto del país.
Para el obispo Renato Andrade de los Santos, de la Iglesia Episcopal Apocalipsis, de Brasilia (DF), la organización parece ser uno más de los tantos movimientos que se presentan como escogidos por Dios para la divulgación de una nueva unción."En el caso de la G12, tenemos informaciones de que en los encuentros promovidos se cobra una cantidad de 40 reales por persona. uno Llega a recordarse aquel método de pirámide, muy divulgado aquí en Brasilia, tiempos atrás, y que enriqueció a mucha gente", destaca.


- Identificando una secta

De acuerdo con los análisis de Josh McDoweell y Don Stewart, publicadas en la Revista "Defensa de la Fe", especializada en sectas y nuevos movimientos religiosos, la tolerancia religiosa debe ser acepta por todos, sin embargo, el derecho de escoger la propia religión no quiere decir que todas sean buenas.
Como ejemplo de los tiempos de la iglesia primitiva citan los saduceos y los fariseos, que tenían posiciones religiosas distinguidas, pero aún así Jesús no ahorró palabras duras a esos grupos (Hechos 5.17; 15.5; 23.8 y Mateo 23.13, 15 y 33).
En el artí****, también orientan como una persona puede identificar una secta y los cuatro caminos seguidos por ella. "Las sectas conocen las operaciones matemáticas, pero nunca aciertan el resultado", dice el artí****. El primer camino es lo de la "Adición" - cuando el grupo añade algo a la Biblia, es decir, su fuente de autoridad no se restringe solamente a la Biblia -; el segundo, de la "Sustracción" - cuando resta algo de la persona de Jesús -; y el tercero, lo de la "Multiplicación" - donde creer en Jesús es importante pero no es todo. Predican a auto-salvación, que vendría por las obras. A las veces repudian públicamente la sangre de Jesús. Por la cuarta y última característica está a de la "División" - ellos creen que no existe salvación fuera de su sistema religioso. Además de eso, dividen la fidelidad entre Dios y la organización, y desobedecer a ella equivale a desobedecer Dios.
De acuerdo con los investigadores, las sectas pseudo-cristianas suelen presentarse como la restauración del cristianismo primitivo que habría sucumbido a la apostasía, y el nuevo movimiento surgiría para restaurar lo que fuera perdido. Otras enseñan que todas las religiones son buenas, pero será su grupo quien irá a unir todas las demas. La Biblia también da muchas advertencias sobre el riesgo que la Iglesia del Señor sufriría durante la apostasía, cuando muchos cristianos abandonarían el Evangelio genuino para seguir prácticas extrañas. Para lidiar con ellas, la Palabra de Dios es definitiva: salga corriendo de ese lugar. (Mateo 24.13-16).

Ante todo lo expuesto nosotros los miembros de la Comisión Permanente de la Doctrina y Asuntos Especiales (Rev. Simonton, el Rev. Amarildo y Presb. Raúl), nosotros somos los calificados para ayuda a cualquier iglesia que quiera saber más del movimiento herético del G-12, así como también tenemos algunos textos y las declaraciones que podrán ayudar aquellos que tienen dudas.

"NO ERREIS POR NO CONOCER LA ESCRITURA NI EL PODER DE DIOS"

Fraternalmente en Cristo,



_________________________

Rev. Ashbell Simonton Rédua


DECISIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA PREBITERIANA DEL BRASIL

CE-SC/IPB-2000- Doc. XCIX - Cuanto al doc. 093 - Del sínodo de Bahia - Solicitando el pronunciamiento de SC sobre el movimiento G-12, CE/SC

Considerando que:

1. El G-12 es un movimiento de perfil neo-pentecostal, que ha asumido prácticas
esotéricas y espiritistas, tales como regresión psicológica y liberación de perdón a Dios;

2. Los conceptos teológicos postulados por el G-12, tales como sus creencias cuanto a la revelación, el Hombre delante de Dios, Pecado, Iglesia, Santidad y la Doctrina sobre Espíritu Santo, no concuerdan con la enseñanza bíblica y reformado;

3. Las prácticas evangelísticas que visan el mega crecimiento de iglesia, que se rigen por pautas de criterios mercadológicos antes que por criterios bíblicos;

4. El G-12 ha entrado rápidamente en iglesias presbiterianas en diversas regiones de Brasil causando confusión teológica, promoviendo inestabilidad en los liderazgos locales, favoreciendo procesos de divisiones en iglesias y generando inestabilidad en el desempeño ministerial.

Ante esto se Resuelve lo Siguiente:

1. Nuestra Posición es contraria al movimiento llamado G-12;

2. Recomendamos a los Presbiterios y Sínodos que no acojan el movimiento;

3. Determinamos que los Presbiterios orienten cuando sea necesario, a las iglesias, pastores y líderes, cuanto a los peligros ofrecidos por el movimiento llamado G-12;

4. Informar a los Presbiterios e Iglesias que el Seminario Presbiteriano Central de Brasil está publicando un libreto explicativo y preventivo sobre la G-12, que estará a la disposición de todas las iglesias.



PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA CONVENCION BAUTISTA DEL
BRASIL RESPECTO AL MOVIMIENTO G-12

POSICIÓN OFICIAL DE LA CBB

La Dirección de la Convención Bautista Brasileña, la Orden de los Pastores Bautistas de Brasil y los Secretarios Ejecutivos de las Convenciones Bautistas de los Estados de la Federación, vienen participando de los debates y acompañando con interés las experiencias con relación al llamado Movimiento G-12, o Iglesias en Células, o Modelo de los Doce. Y en este momento de la vida denominaciónal entienden necesario hacer el siguiente pronunciamiento, buscando la salud doctrinaria y la unidad de las iglesias, la sustentación de los principios bíblicos y teológicos que forman nuestras doctrinas y prácticas, la eficacia de nuestro testimonio en este siglo y milenio y sobre todo, la gloria de Dios.

NUESTRA PERCEPCIÓN SOBRE El MOVIMIENTO G-12 :

Percibimos, por la lectura de los escritos del fundador del movimiento G-12 y de sus discípulos en nuestro país, algunas características o elementos que lo hacen contrastar y chocar con la posición Bautista.
Veamos algunas:

1. Perfil neo-pentecostal y neo-carismático, con énfasis en la experiencia personal y mística, en detrimento de la Palabra escrita.

2. Misticismo en todas las áreas de la vida y del funcionamiento del programa.

3. "Marketing religioso" que hasta eliminó de la iglesia naciente el propio nombre evangélico o cristiano.

4. Visión empresarial de la iglesia.

5. Forma episcopal de gobierno de la iglesia y de pirámide jerárquica y centralizadora de poder.

6. La pretensión de que tienen la última palabra de la revelación de Dios para la iglesia del siglo 21.

7. Desprecio a los valores estéticos y a la riqueza teológica de la historia cristiana, formada a lo largo de los siglos.

8. Sacralización del número 12, como paradigma para el nuevo modelo de grupos.
9. Pretensión de santificación instantánea, obtención y liberación del poder como resultado del Encuentro propuesto como condición fundamental para la habilitación de los discipuladores.

10. Crecimiento numérico como único criterio de legitimidad bíblica y evangélica, en detrimento de la claridad y de formulación de sólidas bases teológicas. 11. Énfasis en la salvación temporal.

12. Evangelismo de resultados y no de compromiso con la verdad en que solo cuenta pragmáticamente el número.

13. Construcción del movimiento sobre una experiencia personal de la visión de un líder.

14. Demasiado énfasis en los métodos, en la estructura programática que ha de ser seguida al pie de la letra cuando sabemos que Dios no unge métodos, sino personas.

15. Participación (en el Encuentro) como fuente única de autoridad crítica.

16. Emoción humana, como evidencia irrefutable de la presencia del Espíritu Santo.

17. Evidencias de manipulación psicológica y espiritual, especialmente en el Encuentro que es parte esencial del Movimiento G12, no dando a los participantes las condiciones y el tiempo necesarios a la reflexión crítica, a la actitud bereana (hechos17:11)

NUESTRA POSICIÓN SOBRE El MOVIMIENTO G-12

A la luz de las convicciones que explicamos, del examen crítico y objetivo de testimonios, informes, pronunciamientos y documentos de líderes evangélicos en general y bautistas en particular y de las características que acabamos de señalar, llegamos a la siguiente posición:

1. No juzgamos el espíritu o las intenciones de los fundadores y padres del Movimiento, pero nos atenemos a los hechos y escritos a que tuvimos acceso.

2. Reconocemos que a lo largo de los siglos y especialmente en el nuestro, han surgido propuestas, modelos y métodos de "hacer iglesia" y de evangelizar o "hacer misiones", algunos con la pretensión de que sean la "última revelación" la "última palabra", "el método perfecto", pero todos han sido marcados por la temporalidad y la falta de permanencia. A final de cuentas, los métodos varían y no son ellos los que cuentan, sino la persona. Dice con propiedad un autor extranjero, que "el hombre es el método de Dios".

3. El G-5, G-12, las "koinonías", los "grupos de ECO", los NEBS (núcleos de estudio bíblico en los hogares) constituyen todos modelos humanos, y tienen el propósito (o deben tener), de promover la eficaz actuación de la iglesia en el mundo. Pero ninguno de ellos puede tomar para sí el "estatus" de revelación final o método perfecto; todos esos modelos son marcados por la falibilidad humana. En cuanto al número 12, por ejemplo, no hay registro bíblico de que cada apóstol haya preparado a doce discípulos y estimulados estos a discipular a doce más. Ni hay registro de las iglesias de los primeros siglos de la historia cristiana que hayan creado grupos de
12, o de cualquier otro número fijo y definitivo. Se reunían en los hogares, sí, pero sin definición de un número fijo de personas, o pretensión de otra homogeneidad que no la de la fe, del grupo eclesial que se reunía.

4. Es verdad que nuestras iglesias, para que cumplan efectivamente el mandato recibido del Señor, de "hacer discípulos de todas las naciones", necesitan hacer conforme la iglesia de Jerusalén. Allá los creyentes se reunían "en el templo y de casa en casa". Es menester adoptar estructuras leves y simples, mediante pequeños grupos en los hogares. Eso, sin embargo, sin perder de vista la unidad y la integridad de la iglesia. Tanto con los grupos en los hogares, o células familiares sea cual sea el nombre adoptado:
a). Deben ser dirigidos por personas con capacidad espiritual, moral e intelectual;
b). Los líderes deben ser bien preparados por los pastores;
c). Los líderes deben ser orientados a conducir estudios sobre los mismos temas, comunicar las mismas doctrinas, conducir el pueblo de Dios a la firmeza en la fe, a la comunión, a la santidad y al servicio;
d). Los líderes de los grupos o de las células deben formar discípulos maduros no a la manera de gurús, dependientes e ineptos para buscar por sí mismos la dirección de Dios en Su Palabra.

5. Rechazamos el Movimiento G-12 en cuanto al modelo y contenido de los Encuentros (Preencuentro, Encuentro y Post encuentro), pues sus métodos y procedimientos vienen en detrimento de los principios y enseñanzas de las Santas Escrituras. Los efectos, enseñanzas y prácticas heréticas adoptados se oponen claramente a la Palabra de Dios.

Por ejemplo:

a) El énfasis en la maldición hereditaria, olvidando el tenor general de la Biblia sobre el asunto;
b) La práctica de la llamada confesión positiva;
c) Prácticas de regresión psicológica;
d) Enseñanza y la práctica de la llamada "nueva unción";
e) Práctica del soplo espiritual;
f) Enseñanza del bautismo del Espíritu Santo como "segunda bendición", siendo las lenguas como evidencia;
g) Práctica del secreto;
h) Unción con óleo;
i) Urros y palabras de desorden en los cultos.

6. Reprobamos el orgullo espiritual, la forma no cristiana de despreciar los que no aceptan la "visión" - como la denominan - u otros métodos o modelos de "hacer iglesia", hechos que hemos comprobado en relatos del movimiento y mensajes de algunos de sus dignatarios.

NUESTRA EXHORTACION Y RECOMENDACIÓN A LOS PASTORES Y A LAS IGLESIAS:

En el Espíritu de Jesucristo y buscando la edificación, crecimiento y la firmeza de las iglesias y sus obreros:

1. Exhortamos a pastores e iglesias a cumplir lo que ordena Pablo a los Tesalonicenses y a nosotros también: "Examinadlo todo; retened lo bueno". Pero que nunca vengan a adoptar como regla definitiva y de valor absoluto, cualquier método, modelo o programa de iglesia que eventualmente haya producido frutos en nuestras culturas y nuestros lugares. Por otro lado, cada método o modelo debe ser examinado críticamente en sus fundamentos bíblicos y antes que sus principios sean experimentados o aplicados, es menester tener conocimiento de la realidad de la iglesia y de la comunidad en que ella se inserta.

2. Alertamos que ningún método o modelo tiene legitimidad, para una iglesia verdaderamente evangélica y bautista, si está en conflicto en sus bases o prácticas, con las Escrituras en que creemos y la teología y eclesiología que adoptamos.

3. Proclamamos la necesidad de un avivamiento, del quebrantamiento del pueblo de Dios, del abandono del pecado, de un compromiso con Jesucristo. De ahí que, llamamos del púlpito de nuestras iglesias a confrontar el pecado, a predicar el arrepentimiento, a convocar al pueblo de Dios al compromiso con la pureza, la santidad, la integridad y la fidelidad a Cristo en todas las áreas de la vida personal, familiar y profesional.

4. Recomendamos que ningún modelo o método sea adoptado en la iglesia por imposición del pastor y ni sea implementado y forzado un modelo que venga a producir división, amargura y perjuicio a la paz en el Cuerpo de Cristo. Si es de Dios, la visión no será sólo del Pastor, pero debe ser comunicada a la iglesia como comunidad del pueblo de Dios.

5. Finalmente, invitamos al pueblo de Dios a recibir, examinar y practicar buenas opciones que existen para el crecimiento de las iglesias; a incorporar en su programa prácticas que se conformen con la doctrina y los principios bíblicos de nuestra fe, que no perjudiquen nuestra identidad bautista, y se unan con la decencia y el orden que deben caracterizar el culto y la vida de la iglesia (1 Cor. 10.31; 14.40).


DIRECCIÓN DE LA CONVENCIÓN BAUTISTA BRASILEÑA

Presidente: Fausto Aguiar de Vasconcelos
1el Vicepresidente: Norton Rikes Lages
2el Vicepresidente: Miquéas de la Paz Barreto
3a Vicepresidente Abia Saldanha Figueiredo
1el Secretario: Julio de Oliveira Sanches
2la Secretaria : Mércia Neto Madeira y Silva
3la Secretaria Leía de los Santos
4el Secretario: René Diné Lota

DIRECCIÓN DE LA ORDEN DE LOS PASTORES BAUTISTAS DE BRASIL

Presidente: Aloísio Penido Bertho
1el Vicepresidente: Edgar Barreto Antunes
2el Vicepresidente: Sebastián Ferreira
3el Vicepresidente: Gerson Luiz de Britto
1el Secretario: Linaldo S. Guerra
2el Secretario: Arlenio Alves Machado
3el Secretaria: Silvio Franco.






PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA METODISTA DEL BRASIL SOBRE MOVIMIENTO G-12
La Carta del Concilio Episcopal Metodista acerca del G-12

El Concilio Episcopal Metodista frente a los últimos movimientos doctrinales en el medio evangélico llamado G12 el cual vemos en nuestro alrededor, es por ello que de manera breve colocaremos nuestra posición doctrinal acerca de este movimiento, reafirmando nuestra herencia bíblica y wesleyana

El Concilio Episcopal Metodista, después de analizar las propuestas del G-12, declaramos que son Incompatibles con los documentos, la sana doctrina bíblica y el andar de la Iglesia en los dones y ministerios; y que los pastores y pastoras no tienen el derecho de envolver a la comunidad local en las propuestas que no han sido evaluadas por los respectivos Concilios, sean, Regional, Distrital y Local. Al pastor/a que siga este modelo del G12, estará oponiéndose a la orientación doctrinal de la Iglesia, y atrayendo para sí mismo toda la responsabilidad. De esta manera, estará sujeto a lo que prescribe los Canones de la Iglesia Metodista .

Los metodistas tenemos una tradición de discipulado, eso es reflejado en un estilo de vida marcado por la unidad y la solidaridad. Pero el discipulado wesleyano no tiene nada que ver con él llamado G-12 o las "células de 12". El G-12 es un movimiento que tiene desviaciones doctrinales y surgió en los últimos años en el ambiente evangélico y ha provocado problemas en muchas iglesias.
Sepa lo que la Iglesia metodista tiene que decir al respecto:
La Orientación Pastoral Metodista acerca del G-12


El término G-12 es una importación de EE.UU, que intenta designar una iglesia organizada en células, o en los grupos de 12 personas, orientados por un líder.
En los últimos años este término y el enfoque fue asumido en Colombia por el Ps. Cesar Castellanos y su esposa Claudia Castellanos, que según declaraciones de ellos mismos, tomaron como base el programa de la Iglesia del Dr. David Yonggi. Cho, que es, "la Iglesia en Células, no el Modelo de los Doce". Sin embargo, esta metodología de discipulado ha estado trayendo dificultades pastorales y desviaciones doctrinales, sembrando divisiones en varias Iglesias que asimilaron tal programa.

Entre las desviaciones doctrinales, que enseña el Ps. Cesar castellanos, por su propuesta del G-12, al que consideramos que se opone las doctrinas bíblicas y wesleyanas, son las Siguientes:
Su propuesta es centrada en una aparición que el señor le hizo a el, asignándolo como un iluminado y enviado de Dios para el gobierno de los 12. Desde que allí creó la Misión Carismática Internacional. [1] Nos preocupa el hecho de que no dice él en su libro que alguien juzgó su visión, de acuerdo como recomienda la Biblia, ni hay ninguna indicación bíblica para que lo reconozcamos como el mensajero de Jesucristo para toda la Iglesia. ( 1 cor 14:29-33). En ningún momento, el Nuevo testamento nos indica que surgiría un nuevo iluminado, recibiendo directamente de Jesús un mandato para toda la Iglesia. Todas las grandes herejías nacieron así. Como fue el caso de Joseph Smith, del movimiento mormón.
Otra distorsión se trata de otras tres aberraciones presentadas por Cesar Castellanos, que él describe como vio, en tres experiencias, que su espíritu salio de su cuerpo. El llamó y a su espíritu el cual habría regresado, por lo tanto él no pudo morirse. El gusta poner su experiencia vivida como normativa, pero sin fundamento bíblico que lo justifique. Tal experiencia es más común en el espiritismo.

Trabaja con un concepto exegético con el que nosotros los metodistas no concordamos, de que hay en la Biblia la palabra Rhema, y Logos, El Rhema sería la palabra "revelada " directamente de Dios, pero no es el caso pues seria absurdo que en 2 Crónicas 29, en lo relativo a Ezequias, la palabra Rhema. porque Rhema es el término griego completamente desconocido al libro hebreo de Crónicas. Aquí, su herejía dividiría las Escrituras en dos categorías, que además de ser herético, es históricamente y exegeticamente un absurdo.

Acentúa completamente creer que uno debe tener su Peniel, o encuentro con Dios. Dios puede y debe ser encontrado a cada día, por todo cristiano; no depende que nosotros creamos en un encuentro con condiciones especiales. “me buscareis y me encontrareis, porque me buscareis de vuestro corazón". (Jeremias: 29,13).

No tenemos nada en contra de los retiros espirituales que son necesarios y bienvenidos pero su distorsión de Peniel esta en menospreciar las experiencias anteriores con Dios a sus encuentros (retiros) . ¡Seria un Dios muy limitado! Los modelos bíblicos de encuentro con Dios van mas allá de un Peniel. De manera especial tienen la idea implícita para algunos de que los que no participan de sus encuentros están en una categoría inferior a un cristiano consagrado. Esto divide la Iglesia del señor.

Otra una distorsión del G12 es que no hay el espacio para la diversidad inmensa de dones y ministerios, por lo tanto en el grupo, en casa de familia, no hay mucho espacio para el ejercicio de los ministerios de ayuda social tan esencial en un país como el nuestro. Tampoco no hay espacio para la sana experiencia de grupos societarios, histórico espacio de la instrucción y fortalecimiento en la fe. No hay también el espacio para ministerios proféticos como: a) la lucha contra el racismo; B) maltrato infantil; C) la visitación pastoral en prisiones. en fin , no da mas para contar los pequeños grupos y ministerios interminables que el Espíritu Santo a suscitado en el cuerpo de Cristo.

De esta manera la Iglesia metodista es absolutamente incompatible con el sistema de la iglesia en células de los G-12; porque a nuestra visión de la iglesia local que es una parte del Cuerpo de Cristo, es la dinámica del Espíritu Santo que sobrepasa la iglesia local. Por lo tanto las iglesias carecerían la parte de dones y ministerios que necesitan de unos a otros, es esta la visión bíblica; vemos: "asimismo hermanos, os hacemos saber la gracia de dios que se ha dado a las iglesias de macedonia. .". (2 co 8:1). "Procurando mantener la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz, un solo cuerpo y un solo Espíritu. .". (efesios 4:3-4ss).

Con del programa del G-12 no tendríamos infinidad de los ministerios que Dios ha levantado entre nosotros mismos, la sociedad de grupos, los Concilios, CLAMS, CODIAMS, COREAMS e COGEAM.. en fin, tendríamos que acabar con la iglesia que somos, nuestra herencia, nuestra vida y el testimonio, y comenzar otra Iglesia. Este no puede ser el propósito de Dios para nosotros.

El programa del G-12 creció a base de algunas críticas a las Iglesias Evangélicas Históricas, e incluso algunas iglesias Pentecostales Históricas. Hay una crítica severa a las denominaciones, desconociendo su herencia cristiana evangélica y el martirio que sus pioneros dieron la Evangelización de Brasil.

Ellos critican a las denominaciones, que viven mucho de su conservación, de sus estructuras, las comisiones y los departamentos, que en la función de la misión de ganar almas para el Reino. Reconocemos que esta crítica que algunas veces procede de algunas iglesias que han perdido su visión misionera, no crecen y viven en función de sí mismas
Pero la verdad es que a pesar que esta crítica, la solución no se encuentra en concentrar la vida de la Iglesia en células (pequeños grupos) eso es deformar y disminuir drásticamente lo que la Iglesia debe ser y, principalmente, el alcance de la misión. Pero lo que se trata aquí es una grave desviación doctrinal del tema teológico que esta en la eclesiologia, la doctrina que trata el origen del modo de ser de la iglesia como Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, una Iglesia restringida que las células pierde el alcance de impactar en la sociedad como voz profética, encarando las injusticias diversas hechas en muchos casos hasta que por el Estado. El impacto que la Iglesia Primitiva causada al Estado romano fue no sólo por el Las iglesias en las casas, ya que predicaban en las plazas, areópago y otros lugares públicos, por ministerios diferentes, orientados por la función pastoral por Pablo, Pedro, santiago, finalmente, fue los ministerios diversos, pero sujeto a un gobierno episcopal y conciliar. Las referencias bíblicas consultar: hechos 3.11-12; 4.4; 6.1-7; 8.4-8; 15.1-9; 17.6-7; Romanos 13.1-2; 16.1-2; 1Coríntios 16.1-4; Apocalipsis 1.4-5..

Es necesario afirmar que nosotros los metodistas tenemos una tradición de discipulado. Juan Wesley presentó una preocupación grande por la vida de las personas que se adhirieron al movimiento metodista. juntaba a los miembros del movimiento en grupos más pequeños que llamaron "sociedades" o clases". Este enfoque llegó a ser uno de las marcas del avivamiento dirigió por Juan y Carlos Wesley.

En estas "sociedades" o las "clases" los miembros fueron alimentados y fueron ganando la vitalidad, fue una de las marcas del metodismo. Había entre los miembros un sentimiento de la unidad y la solidaridad. Juan Wesley adquirió este hábito lo que se transformó en uno de las características del metodismo, desde los tiempos de estudiante en Oxford, donde algunos estudiantes se reunían en pequeños grupos para el estudio de la Biblia, la oración y busca de una santidad verdadera del corazón y de la vida.

De esta manera, la metodología desarrollada por el G-12 no nos presentan nada nuevo, por lo tanto Jesús organizó un grupo de doce discípulos, otro de setenta, para pasar la visión del Reino de Dios. (Mc 3.13-19; Lc 10.1-4).

Pablo desarrolló también un programa de discipulado en su ministerio, preparando hombres y mujeres para el pastoreo. ( 2 tim 2:2).

Pese a los testimonios de varios líderes evangélicos a favor y contra del G-12, acerca de sus errores presentados en este enfoque como sus programas de discipulado, nosotros damos a la orientación siguiente a los hermanos metodistas: no entregar nuestras oveja para sean pastoreados por terceros. Los pastores y líderes de ministerios en las iglesias locales son los responsables por el rebaño, que están sedientos y deseosos de ser pastoreados y profundizar sus experiencias con Dios. Siguiendo la tradición metodista, los grupos de discipulado deben ser organizados en nuestras iglesias, especialmente con el liderazgo de los ministerios. Eso en estos grupos es aplicado el modelo wesleyano..

Recordamos que el Programa de Discipulado, en la fase de la implementación en nuestra Iglesia, define el discipulado como un estilo de vida que caracteriza la vida de las personas alcanzadas por la gracia de Dios y comprometidos con el Reino de Dios; el método de pastoreo a pequeños grupos, el pastoreo a comunidades, al confraternizarse y la solidarizarse entre ellos son desarrollados para la madurez de los miembros de la iglesia en cumplimiento de la misión, por medio de la integración en los dones y los ministerios diversos que apuntan al cumplimiento de la misión que la Iglesia recibió de Dios

Debemos de tener cuidado con los métodos o programas de discipulado que presentan otras conceptualizaciones que no se han definido previamente o que no encuentren comprendido en el Manual del Discipulado, serie Discipulado - Nº 1. El Programa de Discipulado que es implantado en nuestras iglesias es lo que esta comprendido de este Manual y los otros libros de la serie que están siendo publicados.
Por lo tanto, el Concilio Episcopal Metodista, después de analizar las propuestas del G-12 declaramos que son Incompatibles con los documentos, la sana doctrina bíblica y el andar de la Iglesia en los dones y ministerios; y que los pastores y pastoras no tienen el derecho de envolver a la comunidad local en las propuestas que no han sido evaluadas por los respectivos Concilios, sean, Regional, Distrital y Local. Al pastor/a que siga este modelo del G12, estará oponiéndose a la orientación doctrinal de la Iglesia, y atrayendo para sí mismo toda la responsabilidad. De esta manera, estará sujeto a lo que prescribe los Canones de la Iglesia Metodista.

Encerramos esta orientación pastoral acerca de la G-12 destacando que la iglesia metodista a realizado reuniones, retiros y campamentos, que busquen profundizar la experiencia con la Gracia de Dios, el crecimiento en la vida cristiana y la madurez espiritual es decir, buscar una encuentro con Dios, es legítimo y necesario, forma parte de nuestra tradición de la fe y de la espiritualidad.

Reafirmamos que deacuerdo con las Escrituras Sagradas, Dios que busca a sus hijos e hijas y obra para bendecirlos. En el segundo libro de la serie Discipulado - Nº 04, las Bases tituladas de la Fe - el Pecado y la Salvación, el Obispo Nelson Luis Campos Leite aclara que nuestro encuentro con Dios sucede cuando aceptamos esta búsqueda divina y confiamos del amor y en la presencia de Cristo en nuestras vidas. Los retiros, las reuniones y los campamentos tienen este objetivo, alimentar la experiencia de encuentro con Dios.


Pentecostés de 2004

Obispo Joao Alves de Oliveira - Presidente.

Obispo Joao Carlos López. Vice-Presidente

Obispo Josué Adam Lazier - Secretario.

Obispo Adolfo Evaristo de Souza

Obispo Adriel de Souza Maia;

Obispo Luiz Vergílio Batista Rosa;

Obispo Marisa de Freitas Ferreira Coutinho;

Obispo Paulo Tarso de Oliveira Lockmann,



PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFEDERACION DE IGLESIAS

EVANGELICAS FUNDAMENTALISTAS DEL PERU

SOBRE